Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Nadia Comaneci

Búsqueda personalizada
Nadia Comaneci

Ficha personal

Nombre: Nadia Comaneci Nace: 12-11-1961 En: Oneşti, Rumania Categoría: Deportistas internacionales Web: http://www.nadiacomaneci.com/

Nadia Comaneci


Gimnasta deportiva rumana, nacionalizada estadounidense, está considerada como una de las mejores de todos los tiempos. En los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, y de Moscú, en 1980, ganó nueve medallas, cinco de ellas de oro. Fue la primera gimnasta que consiguió la máxima puntuación, un diez, en las Olimpiadas.

Su vida y su trayectoria
Nació en la localidad rumana de Oneşti. Cuando sólo tenía seis años, se fijó en ella el célebre entrenador Bela Karolyi, que entonces entrenaba al equipo nacional de Rumanía junto con su esposa Marta. Con nueve años Nadia empezó a competir a nivel nacional y a lograr sus primeras victorias.

A los 13 años consiguió su primer éxito importante: tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien (Noruega). Un año después, en 1975, obtuvo la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal ´76.

Precisamente los Juegos Olímpicos de Montreal supusieron su consagración como deportista y le dieron la fama mundial, porque se convirtió en la protagonista de la competición y logró eclipsar al resto de los atletas que participaron con sus siete dieces y las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual.

Todavía brilló en las siguientes olimpiadas de Moscú, en 1980, pero tras esta edición de los Juegos Olímpicos se retiró de la alta competición. Su última aparición en una competición importante fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest, en 1981.

No se desvinculó, sin embargo, del mundo de la gimnasia: fue entrenadora del equipo rumano, primero, y del canadiense, después. En 1989 se instaló en Estados Unidos, donde siete años más tarde contrajo matrimonio con el gimnasta estadounidense Bart Conner. En 2006 nació el primer hijo de la pareja, Dylan Paul.

En la actualidad vive en Estados Unidos. Sigue en contacto con el mundo de la gimnasia y también está comprometida con diversos proyectos humanitarios en todo el mundo. También ha colaborado como comentarista con la cadena de televisión mexicana Televisa en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Entrena tu cerebro
 



¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín semanal!
Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria, Propuestas de ocio, Concursos... ¡Y mucho más! Más de 160.000 usuarios ya reciben nuestra newsletter! Ver boletín
Me apunto

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x