Plusesmas.com

Biografía de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

FICHA PERSONAL

Nombre: Napoleón Bonaparte
Nace: 15 de agosto de 1769
En: Ajaccio (Córcega)
Muere: 5 de mayo de 1821
Ocupación: militar, gobernante francés, emperador, estadista
Categoría: Política

Napoleón, o Nabolione en corso, nació en una familia de la nobleza corsa, solo un año después de que la isla de Córcega pasara de formar parte de la República de Génova a provincia francesa. Su madre, María Letizia, que tuvo en total ocho hijos, jugó un papel fundamental en la vida del pequeño Napoleón, que fue un niño más bien taciturno y solitario, que pasaba el tiempo pensando y decía odiar a los franceses por oprimir a los corsos. En el colegio, sobresalía en matemáticas, y leía obras de clásicos latinos.
Por voluntad de su padre, Napoleón y su hermano José entraron en una escuela militar en Francia. Napoleón tenía 10 años. Para ello tuvo que aprender francés, pues hasta entonces hablaba en italiano. Una vez graduado, entró en la Escuela Real Militar de París, donde estudió artillería, y a los 16 años ya era teniente segundo de artillería.
Cuando estalló la revolución en 1789, Napoleón se hallaba en Córcega. En 1793 toda la familia Bonaparte se vio obligada a huir a Francia. Allí, Napoleón fue nombrado comandante de artillería y formó parte de los convulsos sucesos que se sucedieron en aquellos años y pronto consiguió fama y poder.
El gran amor de Napoleón fue Josefina de Beauharnais, que había nacido en la Martinica y era viuda de Alexandre de Beauharnais, que había muerto ajusticiado en la guillotina. En 1796 Napoleón y Josefina contrajeron matrimonio.
A continuación emprendería exitosas y a veces arriesgadas campañas militares en Italia, Austria y en Egipto.
En 1799 organizó el golpe de Estado del 18 Brumario (9 de noviembre) e impuso un gobierno provisional desde el que ejerció la dictadura, hasta que con la Constitución napoleónica de 1800 se consideró que la Revolución había terminado. En 1804, habiendo aniquilado a los que se oponían a él, Napoleón se nombró a sí mismo emperador y otorgó a Josefina el título de emperatriz, ante la presencia del papa Pío VII.
Ante la imposibilidad de Josefina de dar a Napoleón un hijo heredero, este no dudaría en divorciarse de ella. Con la condesa polaca María Walewska Napoleón tuvo una larga relación amorosa, de la que nació León. Más tarde Napoleón contrajo matrimonio con la archiduquesa María Luisa de Austria con la única intención de emparentar con uno de los linajes más antiguos y lustrosos de Europa y de tener hijos varones, cosa que lograría solo a medias, pues en 1811 nació Napoleón II, que no llegaría a reinar, al morir a los 21 años.
Napoleón Bonaparte siempre quiso conquistar toda Europa. En 1808 invadió España, con la intención de apoderarse también de Portugal, y nunca dejó de luchar contra los países circundantes, especialmente Gran Bretaña.
Derrotado en la batalla de Leipzig, fue enviado a la isla de Elba, donde solo recibía los cuidados de su madre y algunas visitas de María Walewska. Volvió a París triunfante una vez más, pero en 1815 fue obligado a abdicar y a exiliarse en la pequeña isla de Santa Elena, propiedad de los ingleses, donde escribió sus memorias antes de morir sufriendo las iniquidades de su carcelero.

Dijo: "La envidia es una declaración de inferioridad".

Los conquistadores deben ser tolerantes y proteger todas las religiones.

Napoleón Bonaparte
Ver todas las frases de Napoleón Bonaparte
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso