Plusesmas.com

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo

FICHA PERSONAL

Nombre: Nicolás Maquiavelo
Nace: 3 de mayo de 1469
En: Florencia (Italia)
Muere: 21 de junio de 1527
Ocupación: Filósofo, Renacimiento
Categoría: Cultura

Niccolò di Bernardo dei Machiavegli nació en Florencia en el seno de una familia noble, aunque poco acaudalada. Su padre, Bernardo Maquiavelo, era tesorero pontifical en Roma y doctor en derecho. Su madre se llamaba Bartolomea de Nelli.

En 1498, Nicolás Maquiavelo entró en la cancillería y llevó a cabo misiones diplomáticas en varios lugares, con lo que pudo formarse una opinión sobre las costumbres políticas de su tiempo.

En 1512, los problemas en Florencia le llevan al exilio. Con la vuelta al poder de los Médicis en Florencia, Maquiavelo es acusado, junto con otros, de haber conspirado contra los tiranos y es apresado y torturado. Después de eso se retira a su propiedad de San Casciano in Val di Pesa y escribe un libro sobre la Antigüedad en el que aprovecha para criticar la situación política de su época: Discurso sobre la primera década de Tito Livio.

Al año siguiente, en 1513, interrumpe el Discurso para elaborar El Príncipe, que dedica a Lorenzo II de Médicis, en un intento de volver a introducirse en la vida política de Florencia.

Maquiavelo es ante todo un hombre político que se siente inútil lejos de los asuntos relevantes para su país.

De nuevo en Florencia en 1514, escribe una comedia titulada La Mandrágora. En 1520 comienza una Historia de Florencia, a petición del cardenal Julio de Médicis, que termina en 1526.

Cuando en 1527 se produce el advenimiento de la república, Maquiavelo cae en desgracia al reprochársele su estrecha relación con los Médicis.

Aquel mismo año falleció en Florencia a los 58 años, olvidado e ignorado.

Para la posteridad dejó el libro El Príncipe, mucho más complejo de lo que parece en una primera lectura y un término: el maquiavelismo.


Dijo: "Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres".

Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres

Nicolás Maquiavelo
Ver todas las frases de Nicolás Maquiavelo
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso