Plusesmas.com

Biografía de Rita Hayworth

Rita Hayworth

FICHA PERSONAL

Nombre: Rita Hayworth
Nace: 17 de octubre de 1918
En: Brooklyn, Nueva York
Muere: 14 de mayo de 1987
Categoría: Actores

Conocida como una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine norteamericano por su belleza sublime y talento. La película más simbólica que protagonizó fue Gilda, en 1946.

Nació el 17 de octubre de 1918 en la ciudad de Brooklyn, hija del bailarín sevillano Eduardo Cansino y la bailarina Volga Hayworth. Rita, en un principio, comenzó a destacar en el mundo artístico bailando, pero pronto se interesó por el mundo cinematográfico, lo que dio pie a iniciar su carrera interpretando papeles secundarios.

Su título debut, sin acreditar, lo hizo en Cruz Diablo el año 1934 pero inicialmente, no logró relevancia popular, hasta que conoció a una persona clave en su carrera, Harry Cohn quien le cambió el apellido Cansino por el de Hayworth. Su primer papel importante fue como actriz secundaria en la película Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks. A raíz de aquí comenzó su etapa más importante en su trayectoria.

En los años 40 interpretó numerosas películas, entre ellas: Sangre y arena (1941), Mi chica favorita (1942) y Esta noche y todas las noches (1945). En 1946 protagonizó su película más legendaria y en la que se convertiría en un mito erótico: Gilda.

Otros títulos destacados de su filmografía son Los amores de Carmen (1948), La bella del Pacífico (1953), Fuego escondido (1957) y Mesas separadas(1958), que protagonizó junto a Burt Lancaster y Deborah Kerr.

Durante las décadas 60 y 70 continuó haciendo cine, esta vez con películas de bajo presupuesto (Serie B) o coproducciones.

Rita Hayworth se casó en cinco ocasiones, dos de sus cónyuges fueron el director y productor cinematográfico Orson Welles, con el que también trabajó, y el príncipe Alí Khan, hijo de Aga Khan III.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso