Plusesmas.com

Biografía de Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

FICHA PERSONAL

Nombre: Santiago Carrillo
Nace: 18 de enero de 1915
En: Gijón
Categoría: Política

Distinguido político comunista español, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue una notable figura de la oposición al franquismo y de la Transición Española.

VIDA Y TRAYECTORIA

Nació el 18 de Enero de 1915 en la provincia de Asturias, es hijo de un destacado militante socialista. Inicialmente continuó con los pasos de su padre ingresando en las Juventudes Socialistas, de las que llegaría a ser secretario general en 1934.

En 1936 arrebató al PSOE su militancia juvenil formando Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) con el objetivo de promover la unificación de las organizaciones juveniles socialista y comunista. En 1937 ingresó en el Comité Central del PCE y durante la Guerra Civil española (1936-39) fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Al acabar la guerra marchó al exilio, desde donde continuó participando en la dirección del partido hasta que, en 1960, sucedió a Dolores Ibárruri en la secretaría general del PCE (Partido Comunista de España).

Tras la muerte de Franco, en 1976 regresó a España y protagonizó la transición a la democracia debido a su capacidad política y a la fuerza social que entonces tenía el PCE. Pero seis años más tarde, Carrillo presentaba su dimisión como secretario general. Posteriormente, fundó, aunque con escaso éxito, el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista para más tarde afiliarse al Partido Socialista Obrero Español.

Definitivamente, en 1991 abandona la política y comienza a publicar sus memorias. Las más destacadas son: "Un futuro para España", "Libertad y socialismo" y "Eurocomunismo y Estado".

Actualmente tiene 95 años, pero a pesar de su avanzada edad, todavía sigue concediendo entrevistas a los medios de comunicación, impartiendo sus memorias e ideales como testigo lúcido de la lucha contra el franquismo, de la transición a la democracia y de la política española en general.

En la política el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento

Santiago Carrillo
Ver todas las frases de Santiago Carrillo
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso