Plusesmas.com

Biografía de Sócrates

FICHA PERSONAL

Nombre: Sócrates
En: Atenas (Grecia)
Ocupación: Filósofo griego, Antigua Grecia
Categoría: Cultura

Los padres de Sócrates se llamaban Sofronisco y Fainarate. Él era cantero y ella era comadrona. Muy pronto Sócrates fue conocido por su facilidad de palabra y sus razonamientos agudos sazonados de fina ironía que desgranaba en las tertulias atenienses con jóvenes de la aristocracia.

Él mismo se casó con una mujer noble, llamada Xantipa. Dicen algunos que ella le trataba despectivamente, pero no se desprende eso de los Diálogos de Platón. Al parecer, tuvieron dos hijos y una hija.

Las representaciones de Sócrates le plasman como un hombre grueso, de ojos saltones, labios gruesos, vientre prominente y aspecto desaliñado. Le gustaba deambular por la ciudad y desconcertar a la gente con sus interrogatorios. No obstante, esa era su manera de enseñar: que el interlocutor encuentre la verdad por sí mismo en su interior.

Sócrates quiso hacer tomar conciencia a los que se creían sabios que no lo eran tanto, pues él, que tenía fama de ser el más sabio de todos, expresó: "Solo sé que no sé nada", y con su ironía le gustaba poner en evidencia a filósofos, poetas y otros artistas.

No existe ninguna obra escrita de Sócrates , porque él creía que cada cual debe desarrollar su propio pensamiento. Platón dio a conocer la filosofía de Sócrates, pero no se sabe hasta qué punto se trata de las ideas del maestro o de las suyas propias.

A los 70 años, un tribunal le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y por corromper a la juventud, aunque parece ser que fue por motivos políticos, a causa del comportamiento de dos de sus discípulos. Se le condenó a muerte. Él habría podido zafarse del castigo, pero prefirió acatarlo, por el deber del ciudadano de acatar la ley, aunque sea injusta. Así, se le aplicó la pena: se le dio una copa con cicuta, y murió.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso