Plusesmas.com

Biografía de Tim Burton

Tim Burton

FICHA PERSONAL

Nombre: Tim Burton
Nace: 25 de agosto de 1958
En: Burbank, California (EE UU)
Ocupación: Director de cine
Categoría: Cultura

En su niñez, Tim Burton solía jugar con su hermano a representar parodias de escenas sangrientas o se divertía asustando a los vecinos, que le tenían por una especie de inadaptado social por su singular afición al terror y a la ciencia ficción. El colegio le aburría bastante, mientras que le gustaban mucho el dibujo, para el que estaba muy dotado, y también el cine, sobre todo las películas de monstruos como Godzilla o Frankenstein. Le encantaba ver films de la Hammer, sobre todo los de Vincent Price, a quien admiraba.

Siguiendo su inclinación hacia el cine animado, en 1976 ingresó en el California Institute of Arts y en 1979 fue contratado por los estudios Disney. Sin embargo, Tim Burton no se adaptaba a su forma de trabajar, más clásica que su excéntrica visión.

Paralelamente, en esos años Tim Burton escribe y rueda varios cortometrajes, entre ellos Vincent (1982). En los estudios Disney se dan cuenta del potencial de Tim Burtony le ofrecen producir una versión animada de Vincent, que contará además con la voz de su admirado Vincent Price. No obstante, el resultado no complace a sus productores y en 1984 Tim Burton abandona los estudios Disney.

Sigue trabajando en sus proyectos cinematográficos, y a finales de los 80 obtiene dos importantes éxitos con Beetlejuice y Batman, y en 1990 dirige Eduardo Manostijeras, protagonizada por Johnny Depp, con tintes autobiográficos y considerada la mejor película de Tim Burton. Depp y Tim Burton son desde hace años grandes amigos.

A partir de ahí se suceden más aciertos cinematográficos, entre los que destacan Charlie y la fábrica de chocolate o Alicia en el país de las maravillas.

En cuanto a su vida personal, Tim Burton se casó en 1989 con la artista alemana Lena Gieseke, de la que se divorció poco después. De 1992 a 1995 tuvo una relación con Lisa Marie, que apareció en algunas de sus películas. Desde hace bastantes años se encuentra ligado sentimentalmente a la actriz Helena Bonham-Carter, con quien ha tenido dos hijos, Billy-Ray y Nell, y que actúa en todas las películas dirigidas por Tim Burton.


Dijo: "Claro, cuando era niño nadie quería jugar conmigo. Y ahora me vengo con mis películas".

Claro, cuando era niño nadie quería jugar conmigo. Y ahora me vengo con mis películas

Tim Burton
Ver todas las frases de Tim Burton
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso