Plusesmas.com

Biografía de Tomás de Torquemada

Tomás de Torquemada

FICHA PERSONAL

Nombre: Tomás de Torquemada
En: Valladolid
Muere: 16 de septiembre de 1498
Categoría: Política

Tomás de Torquemada, conocido como el primer gran Inquisidor de España en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica. Torquemada, fue uno de los mayores inspiradores de la expulsión de España de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo y quien protagonizó numerosos actos vandálicos contra los herejes.

Vida y trayectoria

Se formó desde muy joven como dominico en el Convento de San Pablo en Valladolid y pronto llegó a destacar en sus servicios como monje y erudito, lo que le convirtió en Inquisidor General en 1482 nombrado por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla para poner fin al desorden que hasta entonces había. Torquemada fue el verdadero organizador del Tribunal. Dictó las ordenanzas de 1484-85 y 1488, que crearon el procedimiento inquisitorial para perseguir a los herejes.

Existe documentación que evidencia que él y la Inquisición española son considerados responsables de actos de injusticia y sufrimiento, realizados mediante el uso de torturas, denuncias anónimas y ejecución por fuego en el así llamado «auto de fe» o «acto de fe» por el que sometían a los supuestos herejes y otros.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso