Plusesmas.com

Biografía de Vasily Kandinsky

Vasily Kandinsky

FICHA PERSONAL

Nombre: Vasily Kandinsky
Nace: 4 de diciembre de 1866
En: Moscú (Rusia)
Muere: 13 de diciembre de 1944
Ocupación: Pintor, artista
Categoría: Pintores

La infancia de Kandinsky se desarrolló en Odesa, la ciudad donde su familia se estableció en 1871. Años más tarde, Vasily regresaría a su Moscú natal para estudiar Derecho, aunque su verdadera vocación era la pintura. Por eso rechazó un puesto como profesor en la universidad y se trasladó a Múnich para estudiar Arte. Allí acude a las clases de F. Stuck, donde coincide con Paul Klee, a quien le unirá una buena y larga amistad. Le atrae el fauvismo, el postmodernismo y el Jugendstil alemán, también se sentiría muy atraído por la pintura francesa. Junto con otros artistas da clases en la progresista escuela de arte Phalanx, donde conoce a la pintora alemana Gabriele Münter, con la que tiene una relación amorosa a partir de 1903, a pesar de que Vasily estaba ya casado y no se divorciaría hasta 1911. Gabriele y Vasily viven juntos y realizan varios viajes por Italia, Francia, Holanda y Túnez, hasta que se separan definitivamente en 1917.

Junto a Franz Marc y August Macke, Kandinsky funda el grupo llamado Der Blaue Reiter ("El jinete azul"). Se suceden las exposiciones de pintura, especialmente en Berlín y en Múnich.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se ve obligado a irse de Alemania por ser ciudadano de un país hostil. Por eso, regresa a Rusia, donde trabaja en el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación, en Moscú, organizando actividades. En 1917 Kandinsky se casa con Nina Andreievsky, con quien permanecería hasta el final de su vida.

En 1921 regresa a Alemania y da clases en la Bauhaus. Es en este periodo cuando su obra adquiere características arquitecturales.

Clausurada la Bauhaus en 1933 por el gobierno nazi, Kandinsky se trasladó a Francia, donde vivió con su mujer Nina. En 1939, justo antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, consiguió la nacionalidad francesa. Murió a los 78 años en su casa de Neuilly-sur-Seine, población situada en las inmediaciones de París.


Dijo: "Es bello lo que procede de una necesidad interior del alma. Es bello lo que es bello interiormente".

Es bello lo que procede de una necesidad interior del alma. Es bello lo que es bello interiormente

Vasily Kandinsky
Ver todas las frases de Vasily Kandinsky
Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso