Plusesmas.com

Biografía de Voltaire

Voltaire

FICHA PERSONAL

Nombre: Voltaire
Nace: 21 de noviembre de 1694
En: París
Muere: 30 de mayo de 1778
Categoría: Escritores

Fue un escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Vida y obra

Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya del la que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa y obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo en 1718, y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717).

Publicó Henriade (1728) obra dedicada al rey Enrique IV, obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses. Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. En 1759 publicó Cándido o el optimismo obra que será inmediatamente condenada en Ginebra por sus irónicas críticas a la filosofía leibnitziana y su sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares y en 1764 su Diccionario filosófico cuyo contenido chocó con el partido de los católicos. También realizó aportaciones a la Enciclopedia de Bayle, Diderot y D´Alambert, recopilación sistemática del saber acumulado de la época en la que también interviene Rousseau.

El 30 de mayo de 1778 Voltaire murió, a la edad de 84 años.

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

Voltaire
Ver todas las frases de Voltaire
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso