¿Qué paso el 12 de Marzo de 1930?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

12 de Marzo de 1930

Mohandas Karamchand Gandhi emprende la manifestación conocida como Marcha de la Sal con vistas a arrancar la independencia de la India al Imperio Británico.



En los años precedentes, el Mahatma había multiplicado las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre para obtener para el Imperio de las Indias un estatuto de autonomía análogo al concedido a las colonias de población europea como Canadá y Australia.



Al no conseguir resultados, ciertos miembros de su partido, el Partido del Congreso Nacional Indio, se impacientan y amenazan con desencadenar una guerra a favor de la independencia.



Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, Gandhi avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal con intención de alentar a sus compatriotas a violar el monopolio del estado sobre la distribución de sal.



La Marcha de la sal supuso para los indios el equivalente al motín del té en Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 12 de Marzo

12 de Marzo de 1945 Anna Frank, con tan solo 13 años, muere de fiebre tifoidea en el campo de concentración de Bergen-Belsen, dejando sus memorias sobre su clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial en un diario...

Buscar efemérides por mes