¿Qué paso el 14 de Febrero de 1935?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

14 de Febrero de 1935

Las cuevas de Casares y Hoz se encuentran en el Parque Natural del Alto Tajo en las orillas del río Linares.

Fue descubierta en 1928 y declarada monumento nacional en 1934. En ella se han hallado unos doscientos grabados que datan del paleolítico y algunas pinturas decorativas.

Sin embargo, esta cueva es famosa por albergar una serie de grabados de los que se piensa son las primeras reproducciones de hombres. Destacan las representaciones de un embarazo, un parto o de la vida familiar.

Estos grabados fueron descubiertos por los hermanos Rufo y Claudio Ramírez quienes pronto se dieron cuenta de la importancia del hallazgo. Acudieron a Francisco Layna Serrano, médico e historiador de la provincia de Guadalajara, para que estudiara los restos.

Entre 1933 y 1934, el arqueólogo Juan Cabré y su hija María Encarnación se encargaron de fotografiar las pinturas, lo que ayudó a la declaración de esta cueva como "monumento nacional".

Durante la guerra civil el lugar quedó abandonado, los estudios paralizados y se sucedieron algunos actos vandálicos que deterioraron notablemente las pinturas. Al finalizar la guerra, fue el propio Juan Cabré, quien financió la colocación de un enrejado para evitar futuros deterioros.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 14 de Febrero

14 de Febrero de 1779 Muere James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico. Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas...

14 de Febrero de 1944 Nace Alan Parker, director de cine británico. Filmografía * 1976: Bugsy Malone, el nieto de Al Capone: su primera película. Fue nominada a ocho premios de la Academia Británica de cine, de los cuales...

Buscar efemérides por mes