¿Qué paso el 14 de Mayo de 1955?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

14 de Mayo de 1955

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como "Pacto de Varsovia", fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este, entre los que se encontraba Alemania, Polonia y la Unión Soviética.

El tratado fue diseñado bajo liderazgo soviético con un objetivo expreso: contrarrestar la amenaza que suponía el establecimiento de la OTAN, creada en 1949. Fue firmado en la capital polaca el 14 de mayo de 1955, y se nombró a Nikita Jrushchov como primer secretario.

Los estados del Bloque del Este mantenían antes de la firma del tratado una estrecha relación militar con la Unión Soviética, cuyo ejército había acometido su liberación durante la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque, la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos de defensa. El pacto se constituyó en once artículos y establecía una vigencia de veinte años renovables, así como la libertad de revocarlo para cada uno de los estados miembro. Se publicó en cuatro ejemplares, uno en cada idioma (ruso, alemán, checo y polaco).

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 14 de Mayo

14 de Mayo de 1956 El Capitán Trueno es una serie de historietas de aventuras española, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza. El protagonista de estas historietas...

14 de Mayo de 1962 El Príncipe Juan Carlos de Borbón contrae matrimonio con Sofía de Grecia Don Juan Carlos y Doña Sofía, hija del Rey Pablo I de Grecia y de la Reina Federica, se conocieron en 1954 durante un crucero...

Buscar efemérides por mes