¿Qué paso el 14 de Julio de 1954?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

14 de Julio de 1954

Dramaturgo y crítico español galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Hijo de un notable médico pediatra, nació en Madrid en agosto de 1866.

Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero a la muerte de su padre los abandonó para dedicarse a la literatura. Así comenzó su carrera como dramaturgo y director, guionista y productor de cine, e incluso durante un tiempo empresario de circo.

La primera obra con la que logró captar la atención del público fue "Cartas de mujeres", en el año 1893. Los arribistas, los ricos y las instituciones feudales son algunos de los temas destacados en sus obras. Tras recibir el Premio Nobel de Literatura viajó por toda América, representando sus obras con una compañía de teatro. En este tiempo escribió numerosas comedias y tragedias, entre las que destacan Los intereses creados, basada en la Commedia dell´arte o La malquerida. Ingresó en la Real Academia Española en 1912 y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados en 1918.

Durante la Guerra Civil, Benavente permaneció primero en Madrid y luego en Valencia, donde las autoridades del Gobierno del Frente Popular le homenajearon repetidamente y donde llegó incluso a actuar en escena. Una vez terminada la Guerra Civil y con el gobierno de Franco, encontró algunas dificultades para estrenar sus obras. No obstante, su presencia en la gran manifestación pro-franquista de 1947 le sirvió para ganar el aprecio del Régimen y pasar, del silencio oficial y la censura a ser conocido como "nuestro ilustre comediógrafo".

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 14 de Julio

14 de Julio de 1816 Muere Francisco de Miranda, general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; creador de la idea de Colombia como nación. Por todo ello, es conocido como...

Buscar efemérides por mes