¿Qué paso el 15 de Diciembre de 1960?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

15 de Diciembre de 1960

El Talgo es un tren de diseño español basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol y fue diseñado por Alejandro Goicoechea y financiado por José Luis Oriol Urigüen, quien también se encargó de fabricar las primeras máquinas.

La originalidad del Talgo está en su adaptación para poder mantenerse encarrilado en las curvas, cuestión muy importante para el trazado de las vías españolas con muchos tramos de montaña.

Su andadura comenzaba en 1941 cuando Goicoecha comenzaba a realizar las primeras pruebas. Poco tiempo después, el 28 de octubre de 1942 se constituía “Patentes Talgo, S.A.” con el objetivo de que naciera un nuevo sector industrial y comercial. Y así, en octubre de 1942 comenzaban las pruebas del Talgo I entre Madrid y Guadalajara, en las que se llegó a circular a 115 Km/h.

En los años cincuenta llegaron las primeras locomotoras de diésel, que fueron construidas en los talleres de la American Car and Foundry en Estados Unidos, según el proyecto y dirección de los técnicos ingenieros españoles. Hasta entonces, el trayecto más corto era realizado por el Expreso nocturno, que tardaba cerca de doce horas en realizar el viaje. Las máquinas de diésel redujeron en un par de horas la duración del trayecto.

Ya en el año 1960 quedaba inaugurada la línea de Talgo que unía las dos capitales. El tren partía de la estación de Atocha y llegaba a la estación de Término, en Barcelona. Las primeras locomotoras que cubrían este trayecto funcionaban con combustible diesel hasta que en 1981 se completó la electrificación de las vías.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 15 de Diciembre

15 de Diciembre de 1966 Muere Walt Disney, en los Ángeles, California. Dibujante, productor, director y cineasta estadounidense, nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney...

Buscar efemérides por mes