¿Qué paso el 15 de Mayo de 1959?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

15 de Mayo de 1959

El director de cine español, Luis Buñuel Portolés ganaba el Premio Internacional del Festival de Cannes por su película “Nazarín”. Aquí comenzaba una serie ininterrumpida de obras maestras con títulos como “Viridiana” o “El ángel exterminador”.

Aunque nació en España, la mayor parte de su obra fue realizada en México y en Francia. Ha pasado a la historia como uno de los directores de cine más importantes y originales de nuestro país.

Buñuel nació en un pueblo de Teruel en el año 1900. Su padre tenía una ferretería en el pueblo pero había conseguido una pequeña fortuna en Cuba. Pronto se trasladaron a Zaragoza, donde Luis pasó toda su infancia y adolescencia.

A los 17 años terminó el bachillerato y marchó a Madrid para cursar sus estudios universitarios en Ingeniería Agrónoma. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes donde tomó parte de las actividades del cine-club y trabó amistad con Salvador Dalí, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.
Finalmente se matriculó en Filosofía y Letras. En Enero de 1925 viajó a París, donde su afición al cine se intensificó y llegaba a ver tres películas al día.
Aunque primero participó en el mundo del teatro comenzó su andadura cinematográfica tras ver la película “Las tres luces” de Fritz Lang. Varias semanas después se presentó en un rodaje del director de cine francés Jean Epstein y logró colaborar como ayudante de dirección en el rodaje de las películas “Mauprat” y “La caída de la casa Usher”.

Su primera película como director la rodaría en 1929, con la colaboración de Salvador Dalí. Llevó el título de “Un perro andaluz” y contó con un presupuesto de 25.000 pesetas, que había aportado la madre de Buñuel. La película permaneció nueves meses en cartel y tuvo una muy buena acogida por parte del público.
Durante la Guerra Civil se trasladó a Estados Unidos. Después vendría su “etapa mexicana” a la que seguiría la “etapa francesa”.

El broche final a su carrera lo puso con la cinta “Ese oscuro objeto del deseo” en 1977. Los últimos años lo pasó en Ciudad de México donde falleció en 1983.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 15 de Mayo

Buscar efemérides por mes