¿Qué paso el 16 de Junio de 1963?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

16 de Junio de 1963

Valentina Vladimirovna Tereshkova fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. Durante este período también practicó paracaidismo.
En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. Fue seleccionada junto a otras cuatro mujeres de entre más de cuatrocientas candidatas.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika ("gaviota" en castellano).

Serguéi Koroliov, diseñador de la nave, estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado.

Tras esta misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.
Llegó a desempeñar algunos cargos políticos entre 1966 y 1974. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 16 de Junio

16 de Junio de 1903 Se funda en Detroit (Estados Unidos) la empresa de automóviles Ford Motor Company: empresa multinacional estadounidense constructora de automóviles.

16 de Junio de 1979 Fallece Nicholas Ray, director, guionista y actor de cine estadounidense. Muere de cáncer de pulmón el 16 de junio de 1979 en Nueva York, después de dos años de enfermedad y agonía.

Buscar efemérides por mes