¿Qué paso el 18 de Marzo de 1950?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

18 de Marzo de 1950

Bélgica vota el regreso su rey

El reinado de Leopoldo III de Bélgica estuvo marcado por la invasión de la Alemania Nazi. En 1944, la familia real fue trasladada al castillo de Laken en Alemania y fueron recluidos, primero en Sajonia y, desde 1945 (año en el que fueron liberados) en Austria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento emprendió una investigación acerca de la conducta del rey en el año 1940, año de la rendición del ejército belga ante las tropas alemanas. Mientras tanto, Carlos, el hermano del rey, sería proclamado regente.

Leopoldo fue acusado de cooperar con los nazis y de exhibir tendencias fascistas, más cuando entregó Bélgica a los alemanes en 1940, a pesar de la oposición de su gabinete de gobierno.

En 1950 se hizo una consulta popular acerca del retorno de Leopoldo III de su exilio en Suiza, con el resultado de una estrecha mayoría del 57.7% de votos, a nivel nacional, a favor de su regreso.

El resultó destacó las diferentes opiniones que dividían el país, pues en Flandes, entorno al 70% de los electores eran favorables al rey, en oposición al 40% de Wallon. La votación en el referéndum fue obligatoria, incluso la hija del rey, la princesa Josephine Charlotte hubo de votar.

El Parlamento determinó que el rey solo podría volver al trono si lograba una mayoría en todas las regiones. Algunos recortes de prensa de la época, señalan que el rey espera una mayoría de entorno al 60-62%, a pesar de que el gabinete del regente Carlos habían advertido de una posible crisis si regresaba.
Sin embargo, ante tales resultados, el Parlamento temió que se llegase a una guerra civil y Leopoldo III decidió abdicar en su hijo Balduino para evitarlo.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 18 de Marzo

Buscar efemérides por mes