¿Qué paso el 23 de Diciembre de 1964?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

23 de Diciembre de 1964

Hay que remontarse al año 1923 para encontrar el origen de este impuesto: el Estado estableció un monopolio sobre las instalaciones radioeléctricas y la posibilidad del cobro de un canon por tener estos receptores en casa. Esta disposición sobre el canon finalizó en 1938.

Sin embargo, fue promulgada una orden que afectaba a la zona franquista, en diciembre de 1936, durante la Guerra Civil. Esta licencia sobre radioaudición fue dictada por la Presidencia de la Junta Técnica del Estado y recogía una serie de impuestos por disponer de aparatos de radio en casa. Dicha disposición elevaba la tasa notablemente, que quedaba fijada en 10 pesetas para las licencias particulares. También se detallaba el coste que suponía tener instalado receptores y altavoces en casinos, centros de recreo, hoteles, pensiones, establecimientos y lugares públicos, en viviendas alquilas, etc.

A partir del 23 de diciembre de 1964 se anula este impuesto sobre la tenencia de aparatos de radio y televisión, que hasta entonces se había considerado un lujo, mediante la publicación en el BOE del decreto correspondiente.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 23 de Diciembre

23 de Diciembre de 1881 Nace el escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico.

Buscar efemérides por mes