¿Qué paso el 23 de Febrero de 1981?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

23 de Febrero de 1981

El teniente coronel Antonio Tejero intenta dar un golpe de estado
Antonio Tejero Molina fue uno de los principales cabecillas del fallido golpe de Estado popularmente conocido como "23-F".
Estuvo al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa como teniente coronel, donde llegó a ser arrestado en tres ocasiones. En 1979 ya había sido procesado por un intento de golpe de Estado conocido como "Operación Galaxia" y condenado a siete meses de cárcel.
La tarde del 23 de febrero Tejero se puso al mando de unos 200 guardias civiles y asaltó el Congreso de los Diputados, donde se estaba celebrando la sesión de investidura como presidente del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Secuestró a todos los diputados hasta las 10 de la mañana del día siguiente, cuando se entregó al fracasar el intento de golpe de Estado.
Fue procesado y condenado a 30 años de cárcel, permaneciendo en las prisiones de Castillo de la Palma en El Ferrol, Castillo de San Fernando en Figueras y en Alcalá de Henares.
En prisión desarrolló afición por la pintura, incluso llegó a vender algunos de sus cuadros; escribió sus memorias, aprendió idiomas y cursó la carrera de Geografía e Historia. También organizó en 1982 un efímero partido político de extrema derecha llamado "Solidaridad Española" para presentarse a las elecciones generales.
En septiembre de 1993 logró el tercer grado y obtuvo la libertad condicional en diciembre de 1996.
Fue apartado y expulsado de la Guardia Civil y no se volvió a pronunciar sobre los episodios del 23-F. Actualmente vive entre Madrid y su apartamento en Torre del Mar (Málaga). Está casado, tiene cuatro hijos y dedica la mayor parte del tiempo a su afición a la pintura. Su única señal de vida pública fue una carta enviada en 2006 al director del diario Melilla "Hoy", criticando el estatuto de Cataluña.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 23 de Febrero

23 de Febrero de 1950 Se televisan por primera vez los resultados de unas elecciones generales en Reino Unido.

Buscar efemérides por mes