¿Qué paso el 25 de Marzo de 1957?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

25 de Marzo de 1957

El Tratado CEE fue firmado en Roma en 1957 y reunió a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad cuyo objetivo era la integración a través de los intercambios con fines de expansión económica.

A partir del Tratado de Maastricht, la CEE se convierte en la Comunidad Europea, lo que expresa la voluntad de los Estados miembros de ampliar las competencias comunitarias a ámbitos no económicos.

El germen de su creación está en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, creada en julio de 1952. Este primer esfuerzo de integración conoció rápidamente sus límites con el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa en 1954.

Se comenzó entonces a temer que el esfuerzo emprendido se desvaneciera sin resultados y se celebró la Conferencia de Mesina, en junio de 1955 con la que se intentó reactivar el proceso europeo. Dicha Conferencia fue seguida de una serie de reuniones de ministros y expertos. A principios de 1956, se creó un comité preparatorio encargado de preparar un informe sobre la creación de un mercado común europeo. Dicho comité se reunió en Bruselas bajo la Presidencia de P.H. Spaak, por entonces Ministro de Asuntos Exteriores belga. En abril de 1956, el comité presentó dos proyectos que correspondían a las dos opciones consideradas por los Estados: la creación de un mercado común generalizado o la creación de una comunidad de la energía atómica.

En marzo de 1957 se firmaron en Roma los pactos conocidos como "Tratados de Roma", por los que se constituía la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, más conocida como Euratom.

Las ratificaciones en los ordenamientos nacionales no plantearon problemas y ambos Tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 25 de Marzo

Buscar efemérides por mes