¿Qué paso el 26 de Enero de 1950?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

26 de Enero de 1950

Durante casi 100 años la India fue la principal colonia del imperio británico; por su extensión era casi un imperio en sí misma y había sido administrada desde tiempo atrás por la Compañía de las Indias Orientales.

El cambio definitivo llegaría el 15 de agosto de 1947, cuando los británicos salgan de la India. La situación se había hecho insostenible desde 1945, cuando Gandhi había tolerado la última de las once promesas incumplidas por el Virrey Halifax y el retiro británico fue forzoso.

Tan señalado día, 26 de enero, fue declarado festivo en todo el país: las celebraciones marcaban la ruptura de los lazos pasado que se mantenían con Gran Bretaña, aunque tras la independencia formaría parte de la Commonwealth.
Millones de personas celebraban la independencia en procesiones y ceremonias, alzando la bandera de la nueva India. El día comenzó por todo lo alto en la capital, Delhi: el Gobernador – General de la India, Chakravarti Rajagopalacharu leía un discurso que proclamaba el nacimiento de la república de la India.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 26 de Enero

26 de Enero de 1983 El caso Uchuraccay: el nombre se debe al sitio donde sucedió tal acontecimiento. Unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas peruanos de diversos periódicos nacionales. Los comuneros, que...

Buscar efemérides por mes