¿Qué paso el 26 de Julio de 1952?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

26 de Julio de 1952

Eva Duarte de Perón, esposa del presidente de la República Argentina, fallecía en la residencia presidencial a la edad de 33 años, víctima de un cáncer.

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos (Argentina). Siendo la menor de cinco hermanos, su padre falleció cuando tan solo contaba con siete años de edad. La familia hubo de salir adelante y, durante su adolescencia, Eva se trasladó a Buenos Aires para alcanzar su sueño de ser una gran actriz. Aunque comenzó en el mundo del teatro con un papel de actriz secundaria en la compañía de Eva Franco, su reconocimiento vino tras su intervención como locutora y actriz de radioteatros.

En 1944, se entrevistó con el entonces coronel Juan Domingo Perón, y tan solo un año después, la pareja contraía matrimonio.

En 1946, el entonces General Perón asumía la presidencia argentina mientras su esposa dedicaba su tiempo a los más desfavorecidos del país, convirtiéndose así en una de las primeras damas más famosas. Pasó a ser conocida por ser promotora de los derechos de los trabajadores, por lograr el voto para la mujer y legalizar el divorcio. Aunque fue adorada por las clases trabajadoras, Evita, como se la conoció, fue temida y odiada por el ejército y las clases altas del país, ya que consideraban que utilizaba su cargo público para conseguir sus propias aspiraciones.

En 1951 fue nominada para la vicepresidencia, pero se vio obligada a retirarse ante la presión militar. Su última aparición pública fue el 4 de julio de 1951, cuando acompañó a su esposo en las ceremonias de inauguración de su segundo mandato presidencial.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 26 de Julio

26 de Julio de 1953 El Movimiento 26 de Julio (M-26-J) fue una organización política y militar cubana creada informalmente en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago...

Buscar efemérides por mes