¿Qué paso el 26 de Septiembre de 1953?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

26 de Septiembre de 1953

La Guerra Civil provocó una brusca ruptura en las relaciones culturales entre España y Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial ambos países se convirtieron en rivales en el escenario latinoamericano, más aún cuando Estados Unidos puso en marcha un aparato de propaganda informativa y cultural en España.

En plena postguerra mundial, Estados Unidos inició un programa de intercambio cultural, educativo y científico que no contó con la participación de España. Sin embargo, durante la Guerra Fría los norteamericanos vieron a España como un territorio de interés, por su posición geográfica estratégica.

Estados Unidos relegó los prejuicios hacia el régimen y se firmaron los primeros pactos bilaterales de índole cultural y militar.

El primer pacto, fue firmado en septiembre de 1953 y es conocido como Pacto de Madrid. El contenido de este pacto es eminentemente militar, al establecerse las primeras bases militares de utilización conjunta en territorio español.

Además, las escasas ayudas económicas americanas sirvieron para solucionar los problemas de abastecimiento de alimentos y materias primas.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 26 de Septiembre

Buscar efemérides por mes