¿Qué paso el 27 de Junio de 1957?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

27 de Junio de 1957

En esta fecha, el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña publicaba un informe que recogía el espectacular aumento del número de muertes por cáncer de pulmón en los últimos veinticinco años. Se llegó a la conclusión de que la principal causa era el tabaquismo.

Y es que, al acabar la Segunda Guerra Mundial, algunos científicos empezaron a interesarse por el excesivo número de episodios oncológicos registrados en el frente. Los hospitales se llenaban de enfisemas pulmonares y terminales. La maquinaria sanitaria encontró motivos y excusas inherentes al contexto bélico: armas químicas, industria militar, mediocre alimentación, poluciones bélicas, etc. No había motivo para achacar la incipiente pandemia a un vicio heredado hace más de 2000 años de los primeros indígenas americanos.

Sin embargo, el informe señalaba que en 1945 la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón era de 188 muertes por cada millón de habitantes y diez años más tarde la cifra se había duplicado. Además se examinaron pruebas relativas a veintiún investigaciones realizadas en seis países en los que se el hábito de fumar cigarrillos parecía el principal motivo del aumento de fallecidos.

El informe no fue bien recibido por las empresas tabaqueras, que rechazaron los resultados alegando que no era más que "una cuestión de opinión". Tampoco los gobiernos prestaron demasiada atención y se continuó sin prohibir fumar en los teatros, cines y trasporte público.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 27 de Junio

27 de Junio de 1957 Tal día como hoy comenzó a fabricarse el Seat 600 en España. Su producción supuso el inicio de la motorización masiva y dio un vuelco a la industria automovilística española. Con el 600 nacía la era...

Buscar efemérides por mes