¿Qué paso el 28 de Octubre de 1958?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

28 de Octubre de 1958

Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, fue nombrado pontífice romano en 1958 y ocupó tal cargo hasta su muerte, en 1963. En 2000 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II durante el año Jubileo. En Italia sería recordado cariñosamente como "Il Papa Buono" (El Papa Bueno).

Roncalli nació en Lombardía (Italia) en 1881 y fue el cuarto de catorce hermanos. Procedía de una familia de campesinos que trabajaban en un terreno arrendado y se crió en un ambiente muy humilde.

En 1892 entró en el seminario de Bérgamo para cursar sus estudios superiores con la ayuda económica del párroco Rebuzzini y de Giovanni Morlani, propietario de las tierras en las que trabaja la familia de Roncalli. Fue enviado a Roma en 1901 para seguir sus estudios y entró en el seminario romano del L’Apollinare, donde se graduó en teología. En 1904 fue ordenado sacerdote, con 23 años de edad.

Durante la I Guerra Mundial ejerció de sargento médico y más tarde de capellán militar. En 1921 fue llamado desde Roma por el papa Benedicto XV para ocupar el cargo de presidente para Italia del Consejo Central de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Jugó un importante papel como visitador de las comunidades católicas en Bulgaria y contribuyó a normalizar la organización eclesiástica en Francia.

En octubre de 1958, con casi 77 años, Roncalli fue elegido Papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan y fue coronado el 4 de noviembre por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.

Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal. En su primera medida de gobierno vaticano se enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios de algunos cardenales y obispos; y dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano. Por primera vez en la historia, nombró cardenales indios y africanos.

El 23 de mayo de 1963 se anunciaba públicamente la enfermedad del Papa, cáncer de estómago. Murió en Roma el 3 de junio de 1963.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 28 de Octubre

28 de Octubre de 1956 Barcelona y Madrid fueron las primeras ciudades en acceder a la experiencia televisiva, allá por el año 1948. Pero no será hasta 1956 cuando se establezca un servicio regular de emisiones. Y ya en la...

28 de Octubre de 1955 Nace William Henry Gates III, mundialmente conocido como Bill Gates empresario y filántropo[3] estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para...

Buscar efemérides por mes