¿Qué paso el 28 de Julio de 1750?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

28 de Julio de 1750

Muere Johann Sebastián Bach, organista y compositor alemán del periodo barroco.
Nació el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia de músicos. Recibió sus primeras lecciones musicales por parte de su padre. En 1700 comenzó a trabajar como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. En 1703 pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar. A finales de 1705 consiguió un permiso para cursar estudios con Dietrich Buxtehude, organista y compositor danés.
En 1707 contrajo matrimonio con Maria Barbara Bach, prima segunda suya, y se trasladó a Mulhose. Un año después regresó a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. Allí permaneció durante los siete años siguientes, y se convirtió en concertino de la orquesta de la corte. En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit. Entre 1717 y 1723 ejerció como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo. Durante este periodo escribió música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas. También compuso libros de música. Tras la muerte de su mujer , se casó con Anna Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte. En 1723 se establece en Leipzig, ciudad donde vivió ya hasta su muerte. Las 202 cantatas que nos han quedado de las 295 que compuso, destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad. La Pasión según san Juan y la Pasión según san Mateo también se escribieron durante su estancia en Leipzig, al igual que su Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema. Comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, falleciendo, tras someterse a una fallida operación ocular. Dejó su influencia en músicos como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 28 de Julio

28 de Julio de 1954 Nace Hugo Chávez Frías, político y militar venezolano. De padres maestros estudió en la Academia Militar de Venezuela. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención...

Buscar efemérides por mes