¿Qué paso el 29 de Julio de 1958?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

29 de Julio de 1958

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.
Cuando en el año 1957 el Programa Espacial Soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo, el "Sputnik 1", el Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza para su seguridad. El Presidente Eisenhower y sus consejeros decidieron entonces fundar una nueva agencia federal que dirigiese toda la actividad espacial no militar.

El acta de fundación de la NASA fue firmada en julio de 1958 y la actividad comenzó en octubre del mismo año. Se contó con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados.
Los primeros programas pretendían poner en órbita una nave tripulada y así comenzó la "Carrera Espacial" que se produjo durante la Guerra Fría en Estados Unidos y la URSS.

El primero de estos programas fue el "Proyecto Mercury", cuyo objetivo era descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. Se inauguró el 7 de octubre de 1958, tan sólo unos días del lanzamiento del satélite "Sputnik 1" y el resultado fue la creación de un vehículo de forma balística sin alas que entraría en la atmósfera gracias a la protección de un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa. No sería hasta 1961 cuando se enviase al primer astronauta en un vuelo suborbital que tan solo duró quince minutos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 29 de Julio

29 de Julio de 1966 Bob Dylan subfre un accidente de moto lo que le mantuvo retirado de los escernarios durante cinco años. Los frenos de su motocicleta Triumph 500 se bloquearon en una carretera cercana a su hogar de...

Buscar efemérides por mes