¿Qué paso el 2 de Marzo de 1944?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

2 de Marzo de 1944

Se crea el Documento Nacional de Identidad en España
El carné de identidad o DNI es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos. En España se trata de una tarjeta plastificada donde se detalla el nombre y apellidos del titular, fecha de nacimiento, dirección, progenitores, sexo, dirección de residencias, localidad y providencia de nacimiento, fotografía y un número de identificación formado por ocho cifras más una letra de control. El número asignado es perpetuo por motivos legales, por lo que no existe carné con un "número de un muerto".
El primer DNI expedido en España fue asignado a Francisco Franco, el segundo a su mujer Carmen Polo y el tercero a su hija, Carmen Franco. Los número del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real, por lo que el 10 corresponde a don Juan Carlos y el 11 a doña Sofía. Sin embargo, el número 13 fue excluido por cuestiones de superstición. Los primeros ciudadanos obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada.
Este documento extendió la práctica de establecer un sistema nacional de registro de la población y la elaboración de los medios de control administrativos del Estado. En la mayoría de los países hispanos es obligatorio, mientras que es raro encontrarlo entre los países que poseen un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón.
En España es obligatorio a partir de los 14 años desde el año 1992 aunque puede solicitarse desde la inscripción del menor en el Registro Civil.
A partir del año 2006 se implantó el DNI electrónico, que incorpora un chip que permite garantizar la identidad de la persona y realizar algunas gestiones mediante la firma electrónica.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 2 de Marzo

2 de Marzo de 1950 Nace Karen Carpenter, cantante estadounidense. Fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter. Karen Carpenter...

Buscar efemérides por mes