¿Qué paso el 30 de Octubre de 1910?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

30 de Octubre de 1910

Nace en Orihuela Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español. De gran relevancia en la literatura española del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 36, aunque estuvo más vinculado con la Generación del 27.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Tras declarar el general Francisco Franco la finalización de la guerra, a la vez se concluyó la impresión de obra de Miguel Hernández “El hombre acecha”, el cual se ordenó su destrucción, pero se salvaron dos ejemplares. La policía arrestó a Miguel Hernández y lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid de donde, gracias a las gestiones de Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad.
Vuelto a Orihuela, fue detenido y en la prisión, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Algunos amigos intelectuales, entre ellos Luis Almarcha Hernández, intercedieron por él, por lo que lograron cambiar la sentencia de pena de muerte por la de treinta años.
En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 30 de Octubre

30 de Octubre de 1871 Nace Paul Valery, escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista. Realizó la carrera de derecho en 1889. En ésta época publicó sus primeros versos, influenciados por la estética...

Buscar efemérides por mes