¿Qué paso el 30 de Junio de 1954?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

30 de Junio de 1954

Millones de personas fueron testigos de un eclipse total de Sol que se pudo ver desde buena parte de América, Europa y Asia.

En Gran Bretaña no se observaba este fenómeno desde 1927, y fue seguido por miles de personas que utilizaron vidrio ahumado y películas sobreexpuestas para poder ver tal acontecimiento. En algunos puntos de las islas se alcanzó hasta el 75% de oscuridad, el sol quedó totalmente eclipsado por la luna, el cielo se oscureció durante unos segundos y la temperatura descendió algunos grados.

También pudo verse con claridad desde otras zonas como Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega hasta Afganistán, Pakistán y la India. Allí, unos 400.000 peregrinos hindúes se sumergieron en el agua bendita de los ríos de la región de Punjab, por su creencia de que el eclipse era producido por los dioses.

En Suecia se congregaron alrededor de cuatrocientos científicos de todo el mundo, reunidos para observar este fenómeno. Pretendían estudiar la atmósfera del sol y algunos otros fenómenos.

Además, el eclipse fue de especial interés para los científicos para estudiar los movimientos del péndulo de Foucault, que permite demostrar la rotación de la Tierra. Parece ser que los experimentos en Francia demostraron que durante el eclipse, el péndulo dibujaba unos movimientos peculiares, mientras en Escocia no se observó ningún cambio.

Fue uno de los eclipses más largos de la historia, con una duración de dos minutos y treinta y cinco segundos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 30 de Junio

Buscar efemérides por mes