¿Qué paso el 4 de Enero de 1960?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

4 de Enero de 1960

En este día se constituía la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Se trata de un bloque comercial promovido por el Reino Unido como alternativa a la Comunidad Económica Europea (CEE) creada en 1957.

Con el transcurso de la actividad de la CEE se convirtió en una organización hostil que se oponía a las estructuras federales británicas. A lo largo del año 1959, el Reino Unido logró la colaboración de varios países para crear la EFTA.

De este modo se firmaba el tratado fundacional en el Salón Dorado del Palacio del Príncipe de Estocolmo, en este año de 1960. En dicho tratado se establecía la eliminación progresiva de los derechos de aduana con respecto a los productos industriales pero sin afectar a productos agrícolas ni productos del mar. El objetivo entonces, era favorecer la expansión económica y la estabilidad financiara de todos los miembros.

Pese a la modestia de los medios de esta asociación, los resultados fueron excelentes y se logró aumentar el comercio exterior entre sus miembros.

Sin embargo, se produjo un fracaso a partir del año 1972, al adherirse Dinamarca y el Reino Unido a la Comunidad Económica Europea. Por esta razón la mayoría de los países integrantes desmantelaron su protección aduanera preparándose para poder adherirse o asociarse a la CEE, disminuyendo los ingresos y la importancia de su asociación.

En la actualidad tiene un papel menor y está integrada por cuatro miembros: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 4 de Enero

4 de Enero de 1958 Sir Edmund Hillary alcanza en este día el Polo Sur. Formaba parte de la 'Expedición transártica británica' que dirigía Vivian E. Fuchs y que estaba organizada por la Commonwealth. Era la primera...

4 de Enero de 1960 Fallece Albert Camus (Mondovi, Argelia, 7 de noviembre de 1913 — Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia. Fue Premio...

4 de Enero de 1920 Muere el célebre escritor de origen canario, Benito Pérez Galdós, en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid.

4 de Enero de 1932 Nace Carlos Saura, director de cine español de gran prestigio. Antes de ser director de cine, siendo adolescente, practicó la fotografía y a partir de 1950 realizó sus primeros reportajes con una...

Buscar efemérides por mes