¿Qué paso el 5 de Febrero de 1965?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

5 de Febrero de 1965

Fue uno de los políticos españoles más conocidos del periodo de la dictadura del general Franco.

Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, funcionario del Ministerio de Justicia en 1929 y fiscal en Málaga y Madrid, su afecto por los sectores derechistas de la sociedad española propició su aproximación al bando nacional durante la Guerra Civil Española.

Fue apodado "El carnicero de Málaga" durante su participación como fiscal en los consejos de guerra del bando franquista. Más tarde sería nombrado gobernador civil de León; después lo sería en Tenerife y Navarra.

Entre 1957 y 1965 ocupó el cargo de Director General de Seguridad, en el cual se mantuvo hasta 1965 cuando fue nombrado alcalde de Madrid.

Como alcalde de la capital, afrontó el creciente problema del tráfico rodado e impulsó una serie de operaciones para acabar definitivamente con el Madrid de la posguerra.
Entre las medidas, extendió una red de farolas eléctricas, se asfaltaron 380 calles y plazas, se colocaron numerosas papeleras por toda la ciudad, se sustituyó el tranvía por los autobuses, inauguró el teleférico y el Parque de Atracciones, el Templo de Debod y el Zoo de la Casa de Campo.

En 1973 dejó el cargo de alcalde para ocupar el puesto de Ministro de la Gobernación.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 5 de Febrero

5 de Febrero de 1972 El diario Madrid fue un periódico que se publicaba en Madrid entre los años 1939 y 1971. Juan Pujol Martínez, su fundador, obtuvo una de las pocas licencias de apertura de periódicos que se...

5 de Febrero de 1919 Se funda la United Artists. Se trata de una compañía cinematográfica estadounidense, una de las principales de la Edad de Oro del cine de Hollywood. Fue fundada por cuatro grandes de Hollywood:...

5 de Febrero de 1940 Nace el artista Suizo Hans Rudolf Giger. El artista gráfico y escultor comenzó trabajando como diseñador de interiores hasta 1968, año en el que empieza a dedicarse exclusivamente al arte. Más...

Buscar efemérides por mes