¿Qué paso el 6 de Octubre de 1623?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

6 de Octubre de 1623

Velázquez es nombrado pintor de Cámara de Felipe IV.
Diego Rodríguez de Silva Velázquez nació en Sevilla en el año 1599. Este ilustre pintor ha sido considerado como la personalidad más importante del siglo XVII en España.
Fue el precursor de la contemporaneidad innovadora que más tarde desplegaría Goya.
Durante un corto espacio de tiempo fue discípulo del pintor Francisco Herrera el Viejo. Consiguió el título profesional en el año 1617. Un año después contrajo matrimonio con Juana, hija de Pacheco, en la iglesia de San Miguel. La etapa sevillana de Velázquez concluyó tras la muerte en 1621, del rey Felipe III.
Felipe IV y el conde duque de Olivares se rodearon de sevillanos, amigos de Pacheco. Velázquez partió hacia la corte en la primavera de 1622. Durante su estancia en ella retrató a Góngora y quizás consiguió de Olivares la promesa de su protección puesto que un año después éste le llamó a Madrid para que le hiciera un retrato.
El mismo rey se dejó retratar en una obra que debió de quedar concluida en 1623. En octubre de ese mismo año Velázquez era nombrado pintor del rey. La instalación de Velázquez en el alcázar provocó la envidia de muchos de sus contemporáneos. Velázquez fue el encargado de acompañarle durante los nueve meses que permaneció en Madrid. Su personalidad no pudo hacer cambiar el rumbo de la de Velázquez. En estos momentos, nuestro pintor se inclinó hacia la mitología en “los borrachos”, con contundente y rudo.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 6 de Octubre

6 de Octubre de 1993 Michael Jordan, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, anuncia su retirada. Michael Jordan nació en 17 de Febrero de 1963. En la actualidad, es el propietario de una...

Buscar efemérides por mes