¿Qué paso el 7 de Abril de 1964?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

7 de Abril de 1964

International Business Machines (IBM) es actualmente una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática. Con sede principal situada en Armonk (Estados Unidos) se constituyó como tal en junio de 1911, aunque lleva operando desde 1888.

Su nombre originario fue Computing Tabulating Recording Corporation (CTR) y se dedicaba a fabricar una amplia gama de productos, desde sistemas para el control de empleados hasta equipos automatizados para el corte de carne. Además, fabricaba equipos para la gestión de tarjetas perforadas, que serían un elemento clave de los futuros computadores.

Durante la Segunda Guerra Mundial y renombrada como IBM comenzó a investigar en el campo de la informática. En 1944 terminó de construir la "Calculadora Controlada de Secuencia Automática", conocida como "Mark I". Fue la primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos automáticamente.

Ya en los años cincuenta, la empresa continuó innovando en materia informática y logró que sus ordenadores llegaran a algunas empresas, y no quedasen relegados al uso en centros de investigación y del gobierno.

El paso definitivo llegaría en los sesenta, cuando IMB pasa a dedicarse exclusivamente a la informática. En abril de 1964 lanzó el "System 360", la primera arquitectura de computadoras que permitía intercambiar los programas y periféricos entre distintos equipos integrados en esa arquitectura.

Esta máquina fue el primer ordenador en usar la palabra byte y el primero en ser atacado por un virus. Sus utilidades hicieron que se convirtiese en uno de los primeros ordenadores en comercializarse. Además, sentaría las bases de la arquitectura de computación empleada en los modelos posteriores de IBM.

Este aparato tuvo un gran éxito, incluso a mediados de los sesenta se investigó a la empresa acusada de establecer un monopolio en el sector informático.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 7 de Abril

7 de Abril de 1962 Tras los duros años de la posguerra, en las décadas de los cuarenta y los cincuenta se vivió una notable reactivación económica en esta zona asturiana. La situación cambió en los años sesenta que...

7 de Abril de 1950 Estados Unidos protesta por los desmantelamientos británicos en Alemania.

Buscar efemérides por mes