¿Qué paso el 8 de Abril de 1962?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

8 de Abril de 1962

Juan Belmonte García, nació en Sevilla en 1892. Conocido como "El Pasmo de Triana" es uno de los matadores de toros más popular de la historia y es considerado por muchos como el fundador del toreo moderno.

Su trayectoria coincidió con la edad de oro del toreo, junto a figuras como "Joselito", con quien mantuvo una gran rivalidad en los ruedos, y Rodolfo Gaona.
La carrera profesional de Belmonte trascurrió entre 1913 y 1936, año en el que se retiró definitivamente tras dos retiradas anteriores en 1922 y 1934. En 1919 toreó 109 corridas, una cifra récord para el momento y que lo siguió siendo durante varias décadas más.

A los once años de edad, se rodeó de una cuadrilla de chicos de su edad, con los que formó una pandilla y comenzó a torear clandestinamente en cercados y dehesas de las afueras de Sevilla.

Belmonte logró contar con el diestro Antonio Montes como maestro y así mejoró su técnica, ya que hasta entonces había sido autodidacta.

Se vistió de luces por primera vez con diecisiete años en la plaza de toros de Elvas (Portugal). Su triunfo llegó el 21 de julio de 1912, al participar como novillero en la Real Maestranza de Sevilla. El riego que asumió llamó pronto la atención del público y comenzó a forjarse la leyenda de su figura.

Belmonte fue trascendental para la historia del toreo porque impuso una revolución artística en el arte de torear. Su aportación fue sobre todo estética pero su extraordinario dominio de los terrenos le permitió cambiar la técnica del toreo, para poner en práctica los tres tiempos de la lidia: parar, templar y mandar, a lo que más tarde agregó cargar la suerte.

A punto de cumplir 70 años, Juan Belmonte se suicidó de un disparo en su cortijo de Gómez, lo que no hizo sino inmortalizar su mito.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 8 de Abril

Buscar efemérides por mes