¿Qué paso el 8 de Mayo de 1963?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

8 de Mayo de 1963

El Sáhara Español fue una colonia y, posteriormente provincia española en África. Surgió de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. Tras la Marcha Verde de Marruecos de 1976 sobre el territorio, España lo abandonó. Desde ese momento el llamado Sahara Occidental ha sido disputado por Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que quiere establecer un estado independiente en el antiguo territorio colonial.

La relación con España comienza en diciembre de 1884, cuando se reclama el terriotio en base al establecimiento de unas factorías en la península de Dajla. La ocupación se desarrollaría lentamente entre 1900 y 1920.

En mayo de 1963 Franco organiza las primeras elecciones provinciales y municipales en el Sahara. Aquí comenzaría el espíritu de independencia de esta región.
A comienzos de la década de 1970, ante los deseos de Marruecos y Mauritania de anexionarse el territorio, el gobierno español empezó a considerar la posibilidad de declarar su autonomía creando un partido proespañol, el Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS). Por último comunicó a la ONU la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en 1975. Mientras, entre los saharahuis se creaba Frente Polisario.

El 6 de noviembre, la Marcha Verde organizada por el rey Hassan II de Marruecos traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los Acuerdos de Madrid de 1975 se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países. Mauritania terminaría por retirarse quedando sólo Marruecos.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 8 de Mayo

Buscar efemérides por mes