¿Qué paso el 9 de Enero de 1960?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

9 de Enero de 1960

Anualmente el cauce del río Nilo crecía hasta desbordarse, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán confluían con éste. Desde la antigüedad, estas crecidas habían convertido las tierras próximas al río en una zona muy fértil, ideal para la agricultura. Sin embargo, el nivel de estas crecidas era impredecible y en muchas ocasiones se perdía parte de la cosecha, bien por anegamiento o bien por sequía. Además, provocaba grandes hambrunas en la población.

Se consideró entonces la construcción de una presa para regular el nivel de inundaciones y proteger las tierras de labor y los campos de algodón.

Se construyeron dos presas: una alta y otra baja. La construcción de la baja fue iniciada por los británicos en 1899 y la obra se finalizó en 1902. Su altura resultó inadecuada y algunos años después se procedió a aumentar su altura. Cuando en 1946 la presa estuvo a punto de desbordarse se estudió levantar una nueva altura pero se determinó que se construiría otra presa, unos ocho kilómetros río abajo.
Esta nueva presa se conoce como la “Presa Alta” y comenzó a construirse en 1952. En un principio los Estados Unidos ayudarían a financiar la construcción, pero el préstamo fue retirado en 1956 y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario, utilizando como financiación los ingresos procedentes del Canal de Suez.
En 1958 intervino la Unión Soviética pagando, posiblemente, un tercio del costo de la inmensa presa de piedra y arcilla. Con esta ayuda monetaria la obra comenzó en este año de 1960 y finalizó en 1970.

La presa alcanzó su capacidad total en 1976 y el embalse causó gran inquietud entre los arqueólogos. Se decidió trasladar el templo de Abu Simbel, junto a otra decena de templos. Algunos de estos monumentos fueron donados a los países que colaboraron en el rescate de estas construcciones, como el Templo de Debod ubicado en Madrid.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 9 de Enero

9 de Enero de 1928 Nacimiento de Domenico Modugno. Fue un cantautor, compositor, guitarrista, actor y director italiano. Representó en varias oportunidades a Italia en el Festival de la cancion de Eurovision. Fue...

9 de Enero de 1940 Nace Aurelio Enrique Bolívar Navas, en Venezuela. Promotor de la música afro-caribeña. No interpretó el género pero sí lo investigó y difundió en los medios de comunicación. Estimaba que “la música...

Buscar efemérides por mes