¿Qué paso el 9 de Mayo de 1883?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

9 de Mayo de 1883

Nace José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español.
Cursó estudios en la Universidad de Deusto, y Universidad Central de Madrid. Amplió estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo. Fue catedrático de metafísica en la Universidad de Madrid. Su filosofía se popularizó en torno a la expresión "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí". Sus escritos en los años 20 se orientan al análisis de los comportamientos sociales de las masas que conforman la sociedad contemporánea. A finales de la década de 1920 inició una nueva profundización filosófica: es la etapa llamada raciovitalista, reflejada en obras como Kant. También fundó las revistas España y La Revista de Occidente. Sus comentarios en periódicos o revistas se recopilaron en los ocho tomos. Creó la Agrupación al Servicio de la República, grupo político en el que participaron otros intelectuales como Gregorio Marañón o Ramón Pérez de Ayala, y en nombre del cual fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1931. En contra de la Constitución de 1931 abandonó su puesto de diputado.
En la Guerra Civil española, salió del país y residió en Francia, Países Bajos, Argentina y Portugal antes de su regreso. Falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 9 de Mayo

9 de Mayo de 1950 Se aprueba la Declaración Schuman, título con el que se conoce el discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman el 9 de mayo de 1950. En la declaración se propone...

Buscar efemérides por mes