¿Qué paso el 9 de Julio de 1942?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

9 de Julio de 1942

Anna Frank y su familia se mudan al escondite preparado para la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. Ellos se encontraban refugiados en un desván secreto que solo unos amigos de la familia, que los ayudaban a sobrevivir durante la duración de su confinamiento, sabían su existencia.



A continuación se puede leer uno de los fragmentos del diario de Anna Frank, escrito el día anterior:



A las tres de la tarde llamaron a nuestra puerta. Yo no lo oí, porque estaba leyendo en la terraza, perezosamente reclinada al sol en una mecedora. De pronto, Margot apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada.


- Papá ha recibido una citación de la SS -cuchicheó-. Mamá acaba de salir a buscar al señor Van Daan.


(Van Daan es un colega de papá y amigo nuestro).
Yo estaba aterrada: todo el mundo sabe qué significa una citación; vi surgir en mi imaginación los campos de concentración y las celdas solitarias. ¿Íbamos a dejar a papá partir hacia allí?


- Naturalmente no se presentará - dijo Margot, mientras que ambas esperábamos en la alcoba el regreso de mamá.


- Mamá ha ido a casa de los Van Daan para ver si podemos habitar desde mañana, nuestro escondite. Los Van Daan se ocultarán allí con nosotros. Seremos siete.


En nuestro dormitorio, Margot me confesó que la citación no era para papá, sino para ella misma. Asustada de nuevo empecé a llorar. Margot tiene dieciséis años. ¡Quieren pues dejar ir solas a las muchachas de su edad! Afortunadamente, como mamá ha dicho, no irá.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 9 de Julio

Buscar efemérides por mes