Plusesmas.com

¿Árbol o Belén?

miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Árbol o Belén?

La duda me ofende, que diría aquel. Bueno, hoy día, más que duda lo que tendría ante un dilema de semejante calado sería la constatación de que, durante las Navidades, la mayoría de los hogares españoles se decantan por el árbol frente al Belén, o esa al menos es la impresión que tengo. Para muchos, creo, es una tradición que ya no resulta tan llamativa, y que se ha quedado, salvo loables excepciones, solo para decorar edificios públicos, centros comerciales o escaparates de algunas tiendas “de toda la vida”.

En la década de los 60, por ejemplo, a muy pocos se les ocurría comprar un abeto o un pino para adornarlo con bolas, luces y espumillón. Lo suyo era montar un Belén en el salón de casa, al que no le faltaran detalles, es decir, con todas las figuritas y elementos decorativos que pudieran reunirse durante años. De ese modo, algunos, con el tiempo, conseguían exhibir uno de dimensiones considerables, con su portal, claro, su ángel y su estrella, sus casitas, sus pastores y ovejas, sus reyes magos, sus rincones nevados y hasta su pequeño río, para hacerlo más bonito y “realista” aún.

Otros, en cambio, debían de conformarse con tener uno de andar por caso, o sea, un simple portal recogidito en una esquina de la estantería del comedor, colocado sobre el televisor o metido en algún pequeño recipiente, que también tenía su gracia.

Fuera como fuese, lo cierto es que lo de un montar un Belén, y no lo digo en sentido metafórico, era una rutina familiar que en Navidad casi todo el mundo seguía al pie de la letra. Además, en el pueblo o en la ciudad en la que se viviera, era raro que no hubiese exposiciones de Belenes o incluso concursos, y que, como mandaba esa tradición que hoy parece obsoleta, fuese un emocionante lugar de peregrinación, que hasta en eso hemos perdido las buenas y saludables costumbres.

En fin, como dice el villancico popular, y par que sirva de referencia a quien quiera montar un Belén este año:

“En el portal de Belén
hay estrellas sol y luna,
la Virgen y san José
y el Niño que está en la cuna…”
¿Queda claro?

[José Molina]

Categorías

Relacionados

  • Torneo de Navidad de baloncesto

    Torneo de Navidad de baloncesto

    Como sucede ahora, también hace años, durante estas fiestas “tan señaladas”, se suspendían la mayoría de las competiciones deportivas, así que pocos eventos interesantes nos quedaban en la recámara.

  • “Vuelve a casa por Navidad

    “Vuelve a casa por Navidad

    Parece mentira, pero hay que ver la cantidad de lágrimas que, durante estas fechas, nos hacía soltar un simple turrón. Y es que los que ideaban los anuncios de El Almendro sabían muy bien como tocarnos la fibra sensible.

  • Recuerdos de Nochebuena

    Recuerdos de Nochebuena

    Inmersos como estamos en esta especie de fiebre navideña, en la que quedan incluidos familiares, amigos, conocidos y grandes superficies, resulta inevitable echar de vez en cuando una mirada hacia atrás, para recordar cómo vivíamos la Navidad en otros tiempos.

  • La familia Telerín

    La familia Telerín

  • La radio, fiel compañera

    La radio, fiel compañera

    Cuántas veces nos habremos reunido toda la familia alrededor de la radio para escuchar concursos, canciones, la radio novela...

  • Allí dónde se hacía la vida: La cocina

    Allí dónde se hacía la vida: La cocina

    Allí dónde se hacía la vida: La cocina

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso