Plusesmas.com

Costumbres

¿Boys Scouts? Me suena ¿Quiénes son esos?

martes, 29 de julio de 2014

¿Boys Scouts? Me suena ¿Quiénes son esos?

Aunque el Movimiento Scout comenzó a implantarse en España nada menos que en 1911, no es hasta finales de los años 50, después de casi dos décadas de “silencio administrativo”, cuando empieza realmente a difundirse por diferentes regiones del país. No sé sabe muy bien por qué razón lógica este movimiento juvenil, inspirado por el militar británico Robert Baden-Powell a principios del siglo XX, quedó relegado a la indiferencia durante todo ese tiempo, pero el caso es que así fue.

En esas circunstancias, ya bien entrados los años 60, muchos no teníamos aún noticias de que existía, y si alguno conocía su existencia, le parecía por lo general algo extraño, un fenómeno importado del extranjero, lo que no siempre daba plenas garantías. Y es que, según la atrofiada mentalidad de algunos, ¿qué podía esperarse de un grupo de exploradores distribuidos en “patrullas”, que se saludaban de una forma rara, salían de excursión, se divertían y hacían deporte siguiendo las consignas del tal Baden-Powell, y que además, según sus edades, eran “lobatos”, “scouts”, “escultas” y rovers”? Eso no podía ser serio. ¡Donde estuviera la OJE (Organización Juvenil Española), que se quitara todo lo demás!

Es de suponer, no obstante, y con mucha razón de ser, que en aquellos tiempos a los que nos referimos sí hubo bastante niños, adolescentes y jóvenes españoles que conocían bien el Movimiento y decidieron ser Boy Scouts. ¿Pues a qué esperan para contarlo?

[José Molina]

Categorías

Comentarios (1)

* *

*

Alejandro San Martin Pascual
02 septiembre 2014 14:35

Yo fui lobato, Scouts y Esculta. En el grupo octavo de Madrid.
Este grupo estaba en los Salesianos de Atocha. Fue unos años muy importantes en temas de formación de adolescente

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso