Plusesmas.com

Costumbres

La guerra de las rebajas

jueves, 24 de julio de 2014

La guerra de las rebajas

Al parecer, cuando, a partir de los años 40, comenzó a desatarse la “guerra fraticida” entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, los dos grandes almacenes que entonces monopolizaban el comercio en algunas capitales, surgieron lo que se dio en llamar “las rebajas”; o sea, importantes descuentos de precios en la mayoría de los artículos, con el fin de atraer con atractivas ofertas a más compradores. Y así hasta hoy, o casi...

La diferencia entonces es que las rebajas, tanto las de verano como las de invierno, eran todo un
acontecimiento, que muchos aguardaban con impaciencia para realizar, durante el periodo que duraban, las compras que antes no podían hacerse. El problema en muchos casos es que, con esas, hasta que no llegaban las rebajas, había que aguantarse con aquellas zapatillas dos números menores que hacían los pies polvo. ¡Y así hasta el año próximo”.

Bueno, tampoco parecen igual las rebajas de hoy que las de hace años, cuando se recuerdan con pavor aquellas “batallas descarnadas” entre clientes que solían desencadenarse el día mismo en que se daba el pistoletazo de salida, y aun en los días siguientes al “gran desembarco”. La lucha por conseguir el pantalón, la falda o el vestido que tanto se deseaba era terrible. Había incluso veces en la que los compradores implicados, además de tirar con fuerza de la prenda en cuestión, aprovechaban para tirar también de los pelos del “enemigo”, que como si de un tesoro irrenunciable se tratara.

De todo ello, siempre se hacían eco los medios de comunicación, pues el momento lo merecía. Hasta el noticiario NO-DO hablaba, en 1967, del “campeonato de compradores en las rebajas”, lo que daba buena muestra del nivel competitivo que tenían, en comercios y en clientes.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso