Los domingos por el fútbol me abandonas

Los domingos por el fútbol me abandonas

"¿Por qué por qué, los domingos por el fútbol me abandonas...?" Ese fue el estribillo que todo el mundo cantaba en 1963, una canción que se llamaba "La partita di pallone", cantada en un principio en italiano por Rita Pavone y versionada en español por muchas otras, hasta por ella misma. Resumía muy bien los domingos de los años 50 y 60 cuando el fútbol era el rey y los partidos no estaban dispersos como hoy, eran los domingos, y ese día era "sagrao". Mi madre lo de que fuera sagrado no lo llevaba muy bien, a veces planificaba comidas los domingos que se tenían que acortar obligatoriamente porque era día de fútbol.

A principios de los 50 sólo Radio Nacional disponía de permiso para retransmitir desde el interior de los estadios, la otra gran emisora, la SER, se las ingeniaba como podía para hacernos llegar los partidos, se comenta que incluso se escondían en los baños para poder retransmitir. Ya en 1957 la licencia se extendió a las demás emisoras, pero la preferida por todos era "Carrusel deportivo" creado por Bobby Deglané en el 54. No nos dábamos cuenta pero sentamos una costumbre que se quedó arraigada hasta hoy, las tardes de fútbol.

[Ana San Román]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios