Plusesmas.com

Deportes

¿Y de la Selección de Baloncesto qué?

martes, 2 de septiembre de 2014

¿Y de la Selección de Baloncesto qué?

Es curioso como, ahora que ha empezado el Mundial de Baloncesto en nuestro país, cada vez que alguien hace referencia a la historia de la Selección nacional, solo se remite a los últimos años, durante los que bien es cierto que ha cosechado sus grandes éxitos; o sea, al Mundial ganado en 2006 en Japón; a las medallas de plata conseguidas en los JJ OO de Pekín y Londres, y a los recientes triunfos en los Campeonatos de Europa. Bueno, y como mucho, siempre hay un resquicio para rememorar la legendaria medalla de plata lograda en Los Ángeles 84, después de batirse el cobre con aquella mítica Selección de EE UU liderada por Michael Jordan.

Pero ¿y hasta entonces qué? Pues, por lo que se ve, se lee y se oye, bastante poco, o al menos eso parecen indicar las escasas crónicas de la Selección que se conservan de los años 50 y 60. Me atrevo incluso a decir que pocos hay, incluyendo a aficionados al básquet, que recuerden algo de aquellas dos décadas.
Desde luego, muchos éxitos no hubo, pero tampoco está de más echar la vista atrás y dejar unos cuantos apuntes de la historia de una Selección que, sobre todo, tuvo que luchar durante largo tiempo contra la escasa promoción del baloncesto en nuestro país.

En fin, fuera como fuese, lo cierto es que desde 1935, fecha en que por vez primera se formó el equipo nacional, nada se supo de él hasta 1943, por razones obvias. Sin embargo, a partir de 1950, la Selección empezó a dar síntomas de reanimación. Por lo pronto, ese año se clasificó para el Mundial de Buenos Aires, en el que solo pudo ser novena –de diez participantes, eso sí–, pero hasta logró que uno de sus jugadores, Álvaro Salvadores, fuera incluido en el quinteto ideal.

Mal desde luego no se le dio a la Selección esta década de los 50. Por ejemplo, en 1951 ganó la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo, una competición que entonces tenía una gran trascendencia, y en 1955 la de oro, después de vencer a Italia en la final por 101-89, lo que significó que, por primera vez en su historia, el equipo nacional alcanzaba los cien puntos.

Lástima, sin embargo, que ya no volviera a clasificarse para los siguientes Mundiales, así que, para ver de nuevo a la Selección en acción, hubo que esperar a los JJ OO de Roma, en 1960, donde se presentó con un equipo de grandes jugadores, entre los que sobresalían Alfonso Martínez, Jesús Codina, “Nino” Buscató y Emiliano Rodríguez, aunque no pudo pasar del puesto 14º.

A pesar del resultado, fue sin duda esta una Selección que supo crear el espíritu de un deporte que, con el tiempo, nos llevaría a la gloria. De hecho, en los Europeos de 1963 y 1969, Emiliano Rodríguez fue elegido mejor jugador del campeonato, lo que evidenciada el nivel que ya empezaba a tener nuestro baloncesto, algo que, de alguna forma, culminó con la medalla de plata en el Eurobasket de 1973 jugado en España, del que aún resulta inolvidable la victoria en semifinales frente a la URSS.

¡Si todo es cuestión de ponerse a escarbar un poco!

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso