Plusesmas.com

Música

Adiós Gabriel García Márquez

martes, 22 de abril de 2014

Adiós Gabriel García Márquez

Hoy decimos adiós a uno de los genios de la literatura del siglo XX. El pasado jueves el mundo se despidió del nobel colombiano a sus 87 años de edad. Nos deja él pero no su esencia que permanecerá en sus libros para siempre.

Es un referente indiscutible del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, fue protagonista del boom que junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico.

Nos deja obras como “Crónica de una muerte anunciada” basada en el asesinato de su amigo Cayetano Gentile Chimento en 1951, y la célebre “Cien años de soledad”, la novela que transformó su vida y la de toda una generación que creyó ver en ella una radiografía de la sociedad y las miserias de una Latinoamérica devastada por las dictaduras militares. Aquella novela, traducida a 40 lenguas y de la que se vendieron más de 30 millones de ejemplares, fue la que consagró a Gabo y con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 1969), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1971), la Legión de Honor (Francia, 1981) y el Nobel de Literatura (1982).

Son muchos los que le han despedido alrededor del mundo, con una novela de Gabo en la mano y recordando que siempre lucho a favor de los derechos humanos, repudió el racismo y las dictaduras y retrato la violencia en las sociedades. Desde esta parte del Atlántico, en el que fue una vez su lugar, otros muchos reclaman que se reconozca su influencia en la sociedad española. Ya se ha solicitado a Ana Botella que le pongan su nombre a una calle o espacio público, porque como bien defendió García D’Atri “es el escritor que más ha influido a los escritores en castellano”. “Madrid tiene que ser leal con Gabo, el maestro de periodistas, escritores y lectores”

Desde aquí le mandamos flores amarillas, que eran sus favoritas y nos quedamos con una de sus últimas frases “El secreto para una buena vejez es haber hecho toda la vida sólo lo que me da la gana“.

Gabriel Garcia Marquez

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso