Plusesmas.com

Música

¿Quién es ese tal Andy Warhol?

martes, 12 de agosto de 2014

¿Quién es ese tal Andy Warhol?

La verdad es que, durante décadas, vivimos un poco de espaldas a lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. Así, mientras aquí seguíamos haciendo patria con nuestras cosas, como si casi todo empezara y acabara en nosotros mismos, más allá de los Pirineos iban surgiendo nuevas corrientes artísticas y de otra índole, de las que francamente no nos enterábamos muy bien.

Seguramente por eso, hasta ya entrados los 80, muchos no supimos, por ejemplo, que en Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos llevaban ya más de veinte años embarcados en algo que se llamaba Pop Art, un movimiento creativo que se caracterizaba por utilizar “imágenes de la cultura popular” tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, objetos cotidianos, cómics, elementos del cine… ¡Casi nada!

Y a ese movimiento, al parecer tan moderno, pertenecían artísticas de los que no habíamos oído hablar en nuestra vida, como, entre otros, Hockney, Rauschenberg, Lichtenstein, Wesselmann y un tal Andy Warhol, al que sobre todo le gustaba ilustrar imágenes de Marilyn Monroe y pintar botes de una sopa muy conocida en EE UU llamada Campbell.

Pues eso que no perdimos y que, como tantas otras movidas foráneas, nos hubieran traído algo de aire fresco un poco antes, pero, claro, andábamos tan enfrascados en cuestiones internas, que resultaba complicado estar asomándose al exterior.

Para los que, no obstante, quieran recuperar el tiempo perdido, se recomienda visitar la exposición Mitos del Pop, que puede verse, hasta el 14 de septiembre, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado, 8; tel. 902 76 05 11; www.museothyssen.org).

Por cierto, la imagen que ilustra este desordenado recuerdo se titula Lata grande de sopa Cambell’s (Black Bean). Es un acrílico sobre lienzo pintado por Andy Warhol en 1962 (© 2014, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc / Artists Rights Society (ARS), New York, VEGAP, Madrid).

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso