Plusesmas.com

Los tesoros

Bienvenidos al Festival de Benidorm

miércoles, 30 de julio de 2014

Bienvenidos al Festival de Benidorm

Uno de los eventos que más expectación suscitaba en los veranos de los años 60 y buena parte de los 70 era, sin duda, el Festival de Benidorm; sí, el Festival Español de la Canción de Benidorm, que nació en 1959 un poco a la sombra del festival italiano de Sanremo, que era el gran referente musical de aquel tiempo.

Pero, vistos los resultados que logró el certamen español, mal no le fue desde luego durante muchos años. Ya en su primera edición, la canción triunfadora, “Un telegrama”, tuvo un éxito enorme, como también lo tuvo la que ganó el año siguiente, la igualmente pegadiza “Comunicando”. De hecho, hasta tuvo su propia película, “Festival en Benidorm” (1961), una comedia protagonizada por Concha Velasco y Carmen de Lirio que gira en torno a los enredos del festival.

Contaba además Benidorm con el atractivo de que por él pasaban algunas de las grandes estrellas de la canción del momento, como Raphael, El Dúo Dinámico, Emilio José… y hasta Julio Iglesias, que en 1968 se estrenó en esto de la música ganando con “La vida sigue igual”, la canción que lo lanzó a la popularidad.
Desde luego, el Festival de la Canción de Benidorm, que solía ser retransmitido por TVE y al que acudían para verlo en directo miles de espectadores, fue sin duda el último gran certamen de la canción que se celebró en nuestro país y una parte muy relevante de nuestra moderna historia musical.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso