Plusesmas.com

Los tesoros

Los Iberos

viernes, 10 de octubre de 2014

Los Iberos

No, no hablo de los iberos, aquellos habitantes que, hace 3.000 años, llegaron de visita a la Península, Ibérica, claro, y se quedaron durante un largo tiempo para hacerles compañía a los celtas, que también habían decido hacer turismo rural en nuestro país, que aún estaba en periodo de formación.

Me refiero a aquel grupo musical que surgió a finales de los años 60 y que con un puñado de estupendas canciones se convirtió en uno de los mejores grupos españoles de la década, a la altura de Los Brincos o de Los Bravos, que ya es decir.

Suyos son temas que seguro que muchos aún recuerdan, o ya va siendo hora de que recuerden, como “Summertime Girl”, su primer sencillo, “Las tres de la noche”, mi indiscutible favorito, “Corto y ancho”, “Nightime”, “Hiding Behind my Smile”, “Fantastic girl”, “Back in time”, el delicioso “Why Can´t We Be Friends”, y muchos más.

Hasta 1973, año en que echaron el cierre a su corto pero intenso periodo de esplendor, grabaron un solo Lp, titulado “Los Iberos”, para muchos críticos el mejor disco español de la década, prestaron su música a la celebrada película de Iván Zulueta “1, 2, 3, al escondite inglés”, alcanzaron un buena cifra de ventas y su música se colmó de elogios y parabienes.

Pero, lamentablemente, para su desgracia y la de nuestros oídos, Los Iberos desaparecieron, después de su poco convincente acercamiento al flamenco rock y de algún discreto sencillo, que no tuvo demasiada repercusión. Lo increíble, a pesar de todo, es que sea un grupo que se recuerda poco cuando se hace memoria de la música española de los 60 y 70. Parece que, en ese sentido, la suerte no les acompañó demasiado, con lo alto que despuntaban y la fantástica música que hacían. En fin, seguramente cosas del destino.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso