Plusesmas.com

Los tesoros

¿Y del puente a Mallorca, qué?

lunes, 18 de agosto de 2014

¿Y del puente a Mallorca, qué?

En 1968, el trío Los Mismos, formado por Helena, Benjamín y Toby, triunfó en el Festival Internacional de la Canción de Mallorca con “El puente”, un tema bastante pegadizo que enseguida se convirtió en todo un éxito popular.

En él, sus autores proponían nada menos que se construyera un puente “desde Valencia hasta Mallorca”, ya que a la pobre Helena, por lo visto, le daba miedo el avión y el barco; o sea, que lo tenía crudo “pa cruzar el charco”.

La idea, desde luego, era buena y, como añadía el estribillo de la canción, “será maravilloso viajar hasta Mallorca solo caminando, en bicicleta o autostop”.

Como ya hemos dicho antes, el éxito de la canción fue total, pero lo del puente no parece que calara demasiado entre las autoridades competentes, así que la propuesta no cuajó, y lo de la conexión terrestre continuó sin hacerse realidad.

Quizá si la idea se hubiera vuelto a plantear hace unos años, a lo mejor se hubiera podido construir el puente encargándoselo al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, que conoce bien toda la zona, y cuestiones de puente parece que anda sobrado, más que nada por la cantidad de ellos que ha construido.
En fin, bromas aparte, lo cierto es que, a pesar del chasco del puente, Los Mismos continuaron siendo, durante casi una década más, uno de los grupos de pop español más populares del momento, gracias a canciones originales y versionadas, como “El hombre del tiempo”, “Voy a pintar las paredes con tu nombre”, “Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble”, “San Bernardino”, y tantas otras, que hace que siempre les reservemos un pequeño hueco en nuestra memoria musical.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso